Son herramientas didácticas evaluativas para establecer estrategias de enseñanza aprendizaje acordes a los contextos educativos.
¿ Qué buscan?
- Auto Evaluación: Propiciar la Metacongnición para que se usen estrategias acertadas.
- Co Evaluación: Encontrar estudiantes con características similares para formar grupos de estudio y de investigación.
- Hetero Evaluación: Mejorar la comunicación en el aula y por ende el proceso de enseñanza aprendizaje.
Metacognición: Hacer conciencia de como aprendemos.
Características
Activo: Los que aprenden en forma activa, tienden a retener y a entender mejor la información haciendo algo.Les agrada más el trabajo en grupo.
Reflexivo: Prefieren pensar sobre el objeto en forma tranquila. Son analíticos, observadores. Piensan muy bien antes de hablar.Optan por trabajar solos.
Sensitivo: Tienden a gustar más del aprendizaje de hechos, frecuentemente gustan de resolver problemas por métodos bien establecidos; además, tienden a ser pacientes con los detalles y son buenos para memorizar hechos y hacer trabajos manuales.
Intuitivo: A menudo prefieren al descubrimiento de posibilidades. les gustan las innovaciones pero no las repeticiones. Son creativos y no les gustan los moldes.
Visual: Recuerdan mejor lo que ven en las figuras, diagramas, lineas de tiempo, películas, vídeos y demostraciones. Les va muy bien con los diagramas y organizadores gráficos.
Verbal: Captan las explicaciones habladas y escritas. Prefieren la conferencia, les va muy bien con las lecturas y los resúmenes.
Secuencial: Aprenden de manera inductiva, pueden no entender completamente un material, sin embargo, pueden hacer algo con el( como solucionar problemas de tareas o pasar un prueba), ya que las piezas que se han prendido están lógicamente conectadas.
Global: Pueden ser capaces de resolver problemas complejos rápidamente, o poner las cosas juntas en formas novedosas una vez que han captado el gran panorama, pero tienen dificultad de como lo lograran, o sea, aprenden de manera deductiva.